martes, 28 de mayo de 2013

La Historia de la Filosofía.

La historia de la filosofía occidental se remonta a la antigua Grecia  y se la puede dividir en 5 periodos: la filosofía antigua, la medieval, la renacentista, la moderna y la contemporánea. La antigua abarca desde el siglo VI a. C. hasta la decadencia del imperio romano e incluye a pensadores de la talla de Platon y Aristoteles. El periodo medieval llega hasta finales del siglo XVI hasta el periodo de principios del siglo XIX. La contemporánea comprende el desarrollo filosófico del siglo XIX hasta la actualidad que incluye pensadores y escritores postmodernos. 


La historia de la filosofía se podría decir, comienza con el filosofo y matemático griego Tales de Mileto en el siglo VI a. C. la primera etapa de la filosofía antigua abarca desde el siglo VI hasta la irrupción del cristianismo en el imperio romano. esta etapa se caracterizo por la actitud de asombro de los pensadores ante la naturaleza. los antiguos creía que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses como los hombres formaban parte de el. Los dos filósofos mas destacados de esta época fueron: Platon y Aristoteles, a ellos deben sumarse los presocraticos, Heraclito, Parmenides, Pitagoras, el propio socrates, los sofistas Protagoras, Gorgias, los epicureos y los estoicos entre otros.







La segunda etapa que es la medieval, se extiende desde que la cosmovision cristiana se impone en el ambito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. se caracteriza ppor la fe que, siendo compartida de modo casi unanime, genera una nueva unidad en torno a la tematica y a los criterios desde los cuales abordarla. en esta etapa se entiende que el unico que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. hace su aparicion en la filosofia el concepto de creacion. Los dos filosofos mas destacados de este periodo fueron: Agustin de Hipona y Tomas de Aquino, a ellos se suman Boecio, Juan Escoto, Anselmo de Canterbury y Guillermo de Ockam.




La tercera etapa que es la moderna, comienza con el intento de superacion de la crisis de la cultura europea del siglo XVI, llevada a cabo por Descartes y culmina con la muerte de Hegel, acaecida en 1831. La caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filosofo que busca la certeza. el centro de la atencion es el hombre y todos los temas pasan a ser secundarios respecto de este. sus figuras destacadas fueron: Kant y Hegel, a ellos se le unen: Descartes que es el padre del modernismo, Leibnitz, Hume, Fichte y Schelling.





La cuarta etapa que es la contemporanea abarca el periodo que va desde la muerte de Hegel hasta nuestros dias. es un tiempo de incertidumbre y ambiguedad. Mientras Nietzsche hablaba en el siglo XIX de la muerte de Dios, hoy los estructuralistas hablan de la muerte del hombre. se extiende el concenso respecto de la imposibilidad de arribar a conocimientos absolutos ya sea respecto a Dios, del hombre o del mundo. Sus principales exponentes han sido: Nietzsche y Heidegger. junto a ellos se destacan Marx, Diltley, Husserl, Scheler, Jaspers, Marcel, Gadamer, Ricoeur y Foucault entre otros.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario