martes, 9 de abril de 2013

Continuidad del Conocimiento Ordinario.

El conocimiento ordinario es el conocimiento disponible, el cual no es suficiente para la ciencia, pero que sin embargo es una base para ella, pues es necesario tener algún tipo de conocimiento por muy pequeño que sea, para poder formularse las preguntas que van a dar paso a una investigación científica. Este conocimiento no es especializado, aunque se llega a el por medio de los métodos de la ciencia, puede someterse a prueba, enriquecerse y superarse. Las investigaciones se encargan de corregir o rechazar el conocimiento ordinario para enriquecerlo gracias a los resultados de la ciencia. a su vez la ciencia cree a partir del conocimiento común  cuando la experiencia no plante ni resuelve problemas, entra en acción la ciencia, inventando y arriesgando conjeturas mas allá del conocimiento ordinario. 

Las tres clases de conocimiento ordinario son:
Conocimiento técnico: es un conocimiento especializado que se encuentra en las artes y en las habilidades profesionales, este conocimiento no es científico.
Protociencia: Es el trabajo cuidadoso y sin objetivo teorético de la observación y la experimentación. También es llamado ciencia embrionaria.
Pseudociencia: creencias y prácticas que se autodenominan ciencia aunque no posean el planteamiento, las técnicas y los conocimientos de la ciencia. Por ejemplo el espiritismo y el psicoanálisis.



Filosofía y Ciencias Particulares.

La filosofía nace de la necesidad del hombre de encontrar la verdad sobre si mismo; es mas bien algo espiritual y cada persona puede tener sus propios fundamentos validos. Mientras que otras ciencias se interesan en el mundo material y en como hacer todo mas practico. La filosofía les da los fundamentos a las ciencias particulares y demuestra los principios de los cuales partes las ciencias particulares. Por eso la filosofía es la madre de todas las ciencias particulares, por eso la filosofía es la madre de todas las ciencias. Toda ciencia particular parte de ciertos principios que considera como postulados, los cuales solo se afirman pero no se demuestras, ya que no les interesan las causas para afirmarlos. Las ciencias particulares le dan a la filosofía nuevos temas de investigación. 



Glosario

INDUCCIÓN: Influencia que se ejerce sobre una persona para que realice una acción o piense del modo que se desea, especialmente si es negativo.

ENTES: Cosa o ser que tiene existencia real o imaginaria.

FINITO: Que tiene fin o límite en el espacio o en el tiempo.

YUXTAPUESTAS: Poner una cosa junto a otra sin interposición de ningún nexo o elemento de relación.

CORPÓREOQue tiene cuerpo, volumen o consistencia.

ONTOLOGÍA: Parte de la metafísica que estudia el concepto del ser y sus propiedades.

COSMOVISIÓN: es la manera de ver e interpretar el mundo. se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una época, etc.

SUSTANCIAL: de lo esencial y más importante de una cosa.

HEURISTICA:  Método para aumentar el conocimiento.

HILEMOSFISMO: Doctrina aristotélica según la cual los cuerpos se hallan constituidos por materia y forma.





Filosofía de lo Viviente.


Esta rama de la filosofía estudia a los seres vivos en general, se encarga de comprender como se desarrollan en su ambiente natural y social. Estudia al ser humano en el marco de la sociedad, los modos de comportamientos sociales a través del tiempo. Tiene similitud con la antropología pero la diferencia es que una estudia al ser humano y el otro a todos los seres vivos entre ellos involucra: al hombre, a los animales y las plantas. Los seres vivos son los que tienen vida, significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio. como seres vivientes en la creación general, tenemos reglas básicas universales tales como nacer, crecer y reproducirnos, hechos que nos lleva a identificarnos con todo lo que tiene materia y movimiento. la filosofía en el ser humano va mas allá de la materia que lo lleva a ser superior en todo, por el hecho de ser seres pensantes que nos permite tener una identidad con un ser superior (Dios) ademas la filosofía de lo viviente se fusiona con la filosofía de la naturaleza que es donde el hombre vive.



Filosofía de la Naturaleza


La filosofía de la naturaleza es la rama de la filosofía que se ocupa del mundo natural o físico  La filosofía estudia toda la realidad a la luz de la razón natural. Mas allá de los conocimientos particulares proporcionados por las ciencias, busca las explicaciones mas radicales que se pueden dar de la realidad, por esto suele decirse que estudia la realidad a la luz de sus causas ultimas, o que se pregunta por el ser de la realidad. Los tres objetos principales de la reflexión filosófica: el mundo, el hombre y Dios. La filosofía de la naturaleza es la reflexión filosófica acerca del mundo, entendiendo por mundo el mundo natural o físico  tanto los seres inanimados (las estrellas y los planetas) como los seres vivientes. La filosofía de la naturaleza debe tomar en cuenta los conocimientos alcanzados por las diferentes ramas de la ciencia experimental. Pero su enfoque es diferente, ya que como queda dicho, se pregunta por las causas ultimas de la naturaleza y propone explicaciones generales que van mas allá de lo que se busca en la ciencia experimental. la filosofía de la naturaleza necesita de las ciencias, en diferente medida según los temas que estudia.




Las Partes de la Metafísica.

Metafísica General: Aristoteles no le llamaba Metafísica, si no filosofía primera. como los libros que tratan de la filosofía fueron antes de los libros de la física recibieron el nombre de la metafísica. La metafísica estudia el ser en tanto que ser y sus atributos. esta ciencia estudia los principios y las causas de el ser. Habla de las ideas del ser, sus pensamientos y por eso no es una filosofía en el sentido físico sino abstracto, a Aristoteles se le consideraba el padre de este pensamiento y de estas ideas. 
La Teología Natural: es la ciencia que estudia a Dios como Ser Absoluto y Causa Primera de los entes en cuanto es accesible a la razón natural. Se distingue de la teología sobrenatural, que parte de la revelación divina sobrenatural. A partir del ser de los entes limitados la razon humana puede llegar al conocimiento de la existencia de Dios, de algunos de sus atributos y algunas de sus relaciones con el mundo y el hombre. 
La Gnoseologia: es lo mismo que la teoría del conocimiento y es una rama de la filosofía que se fue desarrollando a lo largo de la historia del saber filosófico  dedicada a estudiar el alcance y limitaciones del conocimiento; adicionalmente estudia como llegamos al conocimiento y su esencia.



















lunes, 8 de abril de 2013

La Metafísica.

La metafísica  se define como lo que esta mas allá de lo físico  es el estudio de lo abstracto del ser y de Dios, estudia lo que corresponde de divino al ser, y a Dios  convertido en el ser, la importancia, es entender que el hombre esta hecho a imagen y semejanza de Dios, mas no por su carne, no por la piel, sino por su energía, que proviene de Dios. La metafísica  es una ciencia perteneciente a la filosofía, de hecho esta antes ella, Aristoteles llamo a la metafísica:"filosofía primera". Cuando estudiamos Metafísica  por tanto, estudiamos una rama filosófica y vamos a tratar lo relativo, al ser en su forma abstracta, no física, en cuanto a lo relacionado al pensamiento, mente, sentimientos, emociones, deseos, energía y el espíritu, así como lo relacionado a lo que lo motiva y alienta, también lo que deprime y entristece. también trata sobre lo negativo del ser, sus odios, culpas, adicciones, temores, egoísmo envidias, para poderlo superar. En conclusión la metafísica estudia toda la realidad, aquellos que la estudian, buscan el arte de ser feliz, comprenderse a si mismo y saber sobre las leyes que rigen la vida, para no seguir siendo victima de las circunstancias. La metafísica es una enseñanza y un tema muy hablado en estos últimos tiempos, pero no es nueva. es la madre de todas las filosofías  religiones y ciencias, siéndole común a todas ellas porque se ocupa de tres áreas básicas de estudio: EL SER, DIOS Y LA CIENCIA DEL CONOCIMIENTO.