miércoles, 29 de mayo de 2013

conclusion de todo lo aprendido en el ciclo de filosofia.

En conclusion en filosofia, es amor a la sabiduria y busqueda del conocimiento, y luego dimos paso para conocer que es la metafisica que es el campo de la filosofia que estudia la naturaleza de la realidad, sin embargo la metafisica esta antes que la filosofia, ademas la filosofia es una ciencia que se viene practicando desde la epoca de los griegos o era clasica. busca el conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario. cuando se habla de la filosofia es justamente amor por la sabiduria. comprender con todo aquello que interactuamos. la gracia de la filosofia es que esta se hace preguntas ultimas. osea, por aquellas que van en la busqueda del sentido final, de las cosas. cada rama de la filosofia se hace preguntas ultimas, por la finalidad del objeto de estudia de ellas. es asi como la antropologia por ejemplo, se pregunta cual es la finalidad del hombre. La etica es otra rama que se pregunta cual es la finalidad del actuar del hombre. de hecho uno de los grandes filosofos de la antiguedad, como fue socrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendio el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. fin que depende de las virtudes, parte del estudio de la etica. pero para la filosofia, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asi mismo en su accion. la racionalidad es el medio por el cual podemos conocer lo que nos rodea. es el punto de partida para buscar y saber cual es la finalidad del hombre. 
lo escencial de la filosofia, esta en que esta se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de accion, que el resto de las ciencias. mucho mas que las practicas o las sociales. La filosofia, es el amor de conocer por conocer. lo cual puede parecer inutil. pero no lo es, ya que al no tener una finalidad practica, es un fin en si mismo. por lo que es querido. asi, tiene una finalidad, para quienes desean ampliar sus conocimientos. No debemos olvidar que el conocimiento es poder. asi mismo, no hay que olvidar, que existen ramas de la filosofia como la etica que se estudia con un fin practico. la etica se estudia para mejorar mi actuar frente a la vida. se dice que todo mundo filosofa, cuando se hace preguntas ultimas. aquellas que van al centro de la cuestion. lo mas seguro es que lo hacen, ya que siempre el ser humano, ha querido comprender a cabalidad su vida y entorno. al menos asi, comenzaron los primeros filosofos en la antigua grecia.


martes, 28 de mayo de 2013

La Historia de la Filosofía.

La historia de la filosofía occidental se remonta a la antigua Grecia  y se la puede dividir en 5 periodos: la filosofía antigua, la medieval, la renacentista, la moderna y la contemporánea. La antigua abarca desde el siglo VI a. C. hasta la decadencia del imperio romano e incluye a pensadores de la talla de Platon y Aristoteles. El periodo medieval llega hasta finales del siglo XVI hasta el periodo de principios del siglo XIX. La contemporánea comprende el desarrollo filosófico del siglo XIX hasta la actualidad que incluye pensadores y escritores postmodernos. 


La historia de la filosofía se podría decir, comienza con el filosofo y matemático griego Tales de Mileto en el siglo VI a. C. la primera etapa de la filosofía antigua abarca desde el siglo VI hasta la irrupción del cristianismo en el imperio romano. esta etapa se caracterizo por la actitud de asombro de los pensadores ante la naturaleza. los antiguos creía que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses como los hombres formaban parte de el. Los dos filósofos mas destacados de esta época fueron: Platon y Aristoteles, a ellos deben sumarse los presocraticos, Heraclito, Parmenides, Pitagoras, el propio socrates, los sofistas Protagoras, Gorgias, los epicureos y los estoicos entre otros.







La segunda etapa que es la medieval, se extiende desde que la cosmovision cristiana se impone en el ambito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. se caracteriza ppor la fe que, siendo compartida de modo casi unanime, genera una nueva unidad en torno a la tematica y a los criterios desde los cuales abordarla. en esta etapa se entiende que el unico que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. hace su aparicion en la filosofia el concepto de creacion. Los dos filosofos mas destacados de este periodo fueron: Agustin de Hipona y Tomas de Aquino, a ellos se suman Boecio, Juan Escoto, Anselmo de Canterbury y Guillermo de Ockam.




La tercera etapa que es la moderna, comienza con el intento de superacion de la crisis de la cultura europea del siglo XVI, llevada a cabo por Descartes y culmina con la muerte de Hegel, acaecida en 1831. La caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filosofo que busca la certeza. el centro de la atencion es el hombre y todos los temas pasan a ser secundarios respecto de este. sus figuras destacadas fueron: Kant y Hegel, a ellos se le unen: Descartes que es el padre del modernismo, Leibnitz, Hume, Fichte y Schelling.





La cuarta etapa que es la contemporanea abarca el periodo que va desde la muerte de Hegel hasta nuestros dias. es un tiempo de incertidumbre y ambiguedad. Mientras Nietzsche hablaba en el siglo XIX de la muerte de Dios, hoy los estructuralistas hablan de la muerte del hombre. se extiende el concenso respecto de la imposibilidad de arribar a conocimientos absolutos ya sea respecto a Dios, del hombre o del mundo. Sus principales exponentes han sido: Nietzsche y Heidegger. junto a ellos se destacan Marx, Diltley, Husserl, Scheler, Jaspers, Marcel, Gadamer, Ricoeur y Foucault entre otros.

















La Logica

La lógica es todo aquello que tiene una razón de ser, es una rama de la filosofía, creada por Aristóteles que estudia la forma de razonar correctamente, por eso es base de los estudios filosóficos, posteriormente en el periodo racionalista fué desarrollándose y se dividió en lógica tradicional o aristotélica y lógica matemática o moderna.

La logica sirve para explicar fenomenos de la vida cotidiana, basandose en la razón como principal interviniente en este proceso, el pensar logicamente ayuda a el hombre a interrogarse por el funcionamiento de todo lo que nos rodea, la logica sirve para argumentar y es de cierta manera un pensamiento o una idea que nos fluye por una accion que realizamos en nuestra vida diaria. ademas sirve para pensar de manera correcta sobre lo que hay y lo que pasa en la realidad, para actuar de una manera razonable en todo momento de nuestra vida.

Esto quiere decir que en nuestro pensamiento y en la realidad debe de haber una coherencia para que podamos realizar nuestras actividades diarias de una manera reflexiva y cuerda.
Nos sirve para solucionar problemas que nos suceden a diario como cuando vamos al trabajo o a la escuela, también para la verdad de todas las cosas o de cualquier problema.
también nos ayuda a tener un conocimiento mas amplio para cuando tengamos un problema y nosotros con ayuda de esta sabremos que medidas tomar para resolverlos exitosamente.
también tendremos un criterio mas formado y podemos contradecir a los demás  claro, siempre con respeto porque solo lo haremos para intervenir en cosas que están mal dichas o mal explicadas y hacen que den un sentido diferente a las cosas y así demostrar que lo dicho es verídico o una vil mentira.
Ademas pensaremos en todos los conocimientos que tenemos y cuando vayamos aprendiendo a usar la lógica sabremos que no todas las cosas son ciertas o falsas.