martes, 12 de febrero de 2013

Ampliación de las temáticas.

LA FILOSOFIA

¿que es la filosofía? es la que se encarga de estudiar los principios del conocimiento sistematizando los problemas a la luz de la razón. El origen de la filosofía nace de la inquietud por conocer lo desconocido y encontrar la razón de las cosas. Muchos autores definieron la filosofía de muchas maneras, como por ejemplo Aristoteles: la filosofía es la ciencia de la verdad, Santo Tomas de Aquino: la filosofía es el estudio del ser en general, en sus primeras causas y últimos principios a la luz de la razón, Carlos Marx: la filosofía es una de las formas de conciencia social y esta determinada por las relaciones económicas de la sociedad y Emmanuel Kant: la filosofía es la ciencia de la relación de todo conocimiento al fin esencial del a razón humana. Las ramas de la filosofía son: la metafísica, gnoseologia, ética, estética  filosofía política, filosofía del lenguaje, filosofía de la mente y filosofía de la historia. Lo esencial de la filosofía esta en que esta se cuestiona las cosas con mayor amplitud de acción que el resto de las ciencias, la filosofía es el amor de conocer, por conocer lo cual puede parecer inútil pero no lo es, ya que al no tener una finalidad practica es un fin en si mismo.
En fin la filosofía trata de la esencia, propiedad, causas y efecto de las cosas. Es el intento del espíritu humano de establecer una concepción racional del universo mediante la autorreflexion 
sobre sus propias funciones valorativas teóricas y practicas.



LA ADMIRACIÓN

Según Platon y Aristoteles la admiración es el principio u origen de la filosofía, y en lo personal  es un sentimiento que tienen las personas cuando ven que algo o alguien tiene algunas cualidades que le hacen ser digno de ella y el primer paso que se da al admirar algo o alguien es el reconocer que no se sabe nada de ello, el reconocimiento de la propia ignorancia como diría Aristoteles. Al reconocer la propia ignorancia y admirar algo lo que se hace es intentar saber mas, conocer mas de ello, y se despierta el instinto de curiosidad propio de la especie humana y lo necesario para conocer el universo, el nacimiento de la ciencia y de la filosofía. Es la necesidad de conocer lo que mueve a las personas y en la base de todo ello esta la admiración. La filosofía comienza cuando lo ordinario lo hacemos extraordinario es decir cuando nos admiramos de lo que vemos, de lo que nuestros engañosos sentidos captan pero no debemos quedarnos solo con eso, hay que trascender el pensamiento y preguntarnos el porque de eso, para que, cual es el sentido, de donde viene, etc. Cuando te admiras de algo comienzas a cuestionarte, por tanto la admiración es el punto de partida de la filosofía. 




FILOSOFÍA Y CONOCIMIENTO ORDINARIO

Primero que nada es el conocimiento disponible, el cual no es suficiente para la ciencia, pero sin embargo es una base para ella, pues es necesario tener algún tipo de conocimiento por muy pequeño que sea, este conocimiento no es especializado aunque se llega a él por medio de los métodos de la ciencia, puede someterse a prueba, enriquecerse y superarse. Las investigaciones se encargan de corregir o rechazar el conocimiento ordinario para enriquecerlo gracias a los resultados de la ciencia. A su vez la ciencia crece a partir del conocimiento en común  cuando la experiencia no plantea ni resuelve problemas, entra en acción la ciencia, inventando y arriesgando conjeturas mas allá del conocimiento ordinario.
Normalmente llamamos sentido común al conocimiento ordinario que todo mundo posee por el ejercicio espontaneo de la razón  de forma no reflexiva, es decir, precientifica. El eterno escepticismo se manifiesta en la filosofía contemporánea en las siguientes reducciones del campo de conocimiento humano: - Solo cabe conocer fenómenos (Kant) - Solo podemos conocer la mera esencia de los conceptos (Husserl) - Solo la angustiosa y precaria existencia subjetiva (Heidegqer) - Solo las estructuras formales del lenguaje, con sus finalidades exclusivamente practicas  (filosofía analítica) - Solo lo que este cerrado en el "circulo hermenéutico" (Gadamer)

Referencias:
Mario Bunge, Manuel Sacristán. La investigación científica: su estrategia y su filosofía.














No hay comentarios:

Publicar un comentario